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Mostrando entradas de junio 23, 2010

Importancia de la Escuela de Chicago

La Universidad de Chicago fue fundada en el año 1892, y entre 1915 y 1940 dominó la sociología y la ciencia política en los Estados Unidos. Pero no sólo fue Chicago el del centro líder de la sociología en el mundo en este periodo sino también en el área de filosofía ciencia política y economía. La Escuela de Chicago durante los años 20 fue el centro creativo de la sociología debido a que existía, por su antigüedad, una densa y altamente integrada red de trabajo compuesta por profesores y estudiantes graduados. Ellos implementaron un programa de investigación empírica y de campo para su ciudad, Chicago, y se centraron en sus problemas comunes como la mixtura étnica y racial de la ciudad, sus problemas sociales y su comunidad. El rasgo distintivo de los métodos de investigación de la Escuela de Chicago fueron el uso de documentos personales, trabajo de campo intensivo, fuentes documentales, mapeo social y análisis ecológico. Los trabajos de investigación sociológica se inician con El

Ficha nº6: Escuela de Chicago. Park, Burgess, Shaw y McKay.

La Ecología Social y la prevención comunitaria. Desorganización social y desorden en la ciudad. Fecha: 5 de agosto de 2010, 19 hs. Aula 1º subsuelo de Colón 80, UNS, B. Blanca. Lecturas en fotocopiadora de Vieytes 88: • SOZZO, Máximo. “Park, Shaw y McKay y la mirada sociológica sobre el delito”en Delito y Sociedad, Año 17 nro. 25, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, 2008. • PARK, Robert E. “La organización de la comunidad y la delincuencia juvenil” en PARK, Robert y BURGESS, Ernst. The City, Suggestions for Investigacion of Juman Behavior in the Urban Environment, University of Chicago Press, Chicago 1925 (traducción de Rosa Pijuan y Vanina Ferreccio en Delito y Sociedad, Año 17 nro. 25, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, 2008). • SHAW, Clifford R. y MCKAY, Henry D. “Son los hogares desmembrados un factor causal en la delincuencia juvenil” en Social Forces, 1931-1932, 514-524 (Traducción de Dolores Sancho en Delito y Sociedad, Año 17 nro. 25, Universidad Nacional