(*) Conferencia en Seminario de Derecho e Instituciones del Prof. Dr. Edgardo Buscaglia, Univ. de Columbia (EE.UU.), en Universidad del Sur, Departamento de Derecho, miércoles 22 de febrero de 2012.
Buscaglia comenzó explicando los puntos básicos del análisis económico del derecho. Luego se refirió a los pactos de impunidad respecto de la corrupción y dijo que cuando no se ven respuestas en los gobiernos es porque existe un pacto de impunidad. Esa sería la diferencia entre Alemania y Argentina, mientras Alemania reacciona, nosotros no. Debe haber una reacción institucional. Hay que ponerse de acuerdo en qué tipo de controles realizar, hay que establecer un acuerdo político. La ausencia de ese acuerdo en los países es una deficiencia institucional grave frente a la globalización del delito, pues esos países son menos costosos para el delito transnacional. Por eso la pregunta es ¿qué tipo de leyes hacen que aumenten los costos para la delincuencia organizada?. Los puntos que están en la Convención de Mérida son la respuesta, claramente aumentan los costos para la delincuencia organizada. Que las instituciones se corrompan es la causa de que la corrupción es negocio para las organizaciones criminales. Sino fuera negocio no habría corrupción de funcionarios.
También se refirió a los controles que debe haber. Dijo que existen mecanismos de prevención situacional para controlar la corrupción judicial, así por ejemplo el Consejo de la Magistratura. Existen también mecanismos de prevención social, como las redes de la sociedad civil (ONG) para controlar a los jueces, dijo que el monitoreo de jueces que surge del ámbito social. Y también existe y debe haber prevención desde el punto de vista económico: análisis de la propiedades y bienes de los funcionarios, mediante una investigación patrimonial, que debe sumarse a los controles e investigación financiera, que actualmente realiza la UIF. Lo que es muy importante es que este control no sea solamente penal. En Argentina el control se realiza intermitentemente y muchas veces con errores por la vía penal, y no hay otros mecanismos que funcionen en Argentina. Por eso, sería importante que la función judicial de control de corrupción, que es el único actualmente, sea más predecible., que no haya errores, cosa que actualmente pasa.
El cambio del poder político frente a la corrupción generalmente sobreviene cuando la violencia llega. Recién allí los políticos se van a poner de acuerdo en medidas básicas contra la corrupción. En otros países pasó así, sólo reaccionaron cuando pusieron bombas a la clase empresarial, por parte de las FARC en Colombia, también en México, Italia o Indonesia. Cuando la violencia llega a las elites, las elites se asustan. En la Argentina todavía no hay reacción institucional tal vez porque la violencia todavía no ha llegado ese punto. En Argentina la irrupción del delito transnacional organizado se hace a través de las “franquicias”, como en el caso del cártel de Sinaloa. No obstante, no porque haya empresas criminales operando en el país necesariamente va existir violencia. Para que surja la violencia tiene que haber una fragmentación del estado y las organizaciones criminales tienen que competir por los mercados ilícitos. En esa competencia se desarrolla la corrupción y estalla la violencia física. Algunas soluciones que se tomaron en otros países como enviar el ejército a la calle no sirve, aumenta la violencia y la corrupción. A veces se da la llamada “paradoja de la represión”, una espiral de aumento de violencia: a mayor represión mayor violencia.
Respecto del tráfico de personas dijo que existen en el mundo 58 derechos humanos según la ONU. Dijo que por ej. de esos 58, en México se violan 44. El tráfico de personas es una actividad que viola muchos derechos básicos. El tráfico de personas involucra 23 tipos de delitos. La pregunta es ¿cómo hacer para aumentar los obstáculos y reducir la ganancia del delito?. Los grupos criminales cuando comienzan a delinquir en base un delito luego siguen con otros, "si se te meten en la cama con un delito se te meten con varios". En la lucha contra los grupos criminales detener a las personas físicas a veces no es -ni siquiera- necesario para desmantelar a la empresa criminal. Las empresas criminales siguen adelante, por más que algunos de sus integrantes sean detenidos. Los países que más desmantelan a la organización criminal en su totalidad son los que más bajaron la presencia de las organizaciones delictivas.
El profesor luego se refirió al artículo nueve del Protocolo de Palermo. También se refirió a la despenalización de la droga y explicó su posición en contra de la misma, en tanto si bien se baja el precio puede aumentar el consumo. A continuación el profesor contestó preguntas del auditorio.
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